Estampas
Ir a:

¡Nueva vida a la ropa!

Ante el limitado presupuesto y los altos costos en el mercado, teñir y personalizar las prendas de vestir se ha convertido en la principal opción para darles una segunda vida útil.

Evany Sandoval |  15 de noviembre de 2016

Seguramente cuando elige comprar esa prenda que la cautivó a primera vista, la incluye en sus outfits varias veces sin importar que la haya usado hace pocos días (o el día anterior), pues se convierte en su indumentaria favorita. Además, como todo comprador, desea que su nueva adquisición perdure por mucho tiempo.

Todos tienen un pantalón, blusa, short​, suéter o falta que, a pesar de las lavadas, color desgastado, aspecto avejentado, manchas de comida, tinta, cloro o pequeños huequitos, no desean sacar del armario, tirarla a la basura o que tenga nuevo dueño. Por otro lado, hay quienes son más radicales, pues cuando la ropa está en mal estado, simplemente la desechan sin tomar en cuenta la variedad de alternativas que existen para darles un refrescamiento. 

La vida de las prendas dependerá de la calidad de los hilos y materiales que se utilicen al momento de confeccionarla. Además, prestar atención al ciclo de lavado que demandan, temperatura al momento de plancharlas, el detergente a usar para lavarlas – hay algunos especialmente elaborados para textiles de color negro y blanco – y hasta la manera de guardarlas en el armario o cómoda, ayudará a que se mantengan en buen estado por un largo tiempo.

¡A teñir!
Hay muchas razones por las que es necesario darle nueva vida a las piezas de vestir, bien sea porque tienen valor sentimental, eran edición limitada, porque accidentalmente se mancharon de cualquier sustancia,  tienen un pequeño orificio o el presupuesto no alcanza  para adquirir una nueva que sea igual, parecida o mucho mejor.

Teñirlas en casa con polvos de uso doméstico se ha convertido casi en una tradición al momento de querer dejarlas como nuevas. Pero, para obtener resultados de calidad, como recién salidas de la tienda, es mejor dejar la tarea en manos de los expertos.

Carlos Josa, presidente de Tintexpress, empresa dedicada al teñido profesional de ropa, asegura que la decoloración no es motivo para deshacerse de ella, pues, cuando esto sucede, la prenda aún tiene 90% de vid a útil y que a través de esta técnica pueden quedar como nuevas. Por su parte, Evelio Rojas, entrenador de mercadeo y ventas del mismo emprendimiento, explica que para que las prendas se deterioren deben someterse entre ochenta a ciento veinte lavados. Además, agregó que diez lavadas equivalen solo al 10% de la vida útil de la ropa. 

Si desea conocer más sobre este método, ingrese  a www.tintexpress.com.ve.

No la bote, ¡transfórmela!
Otra de las alternativas para estrenar nueva prenda - aunque ya tenga tiempo en su guardarropa - es intervenirla con arreglos, nuevos cortes y diseño. Debido a los altos costos de la adquisición de la ropa que se ofrece en el mercado, transformarlas de la mano de una costurera se ha impuesto como una tendencia. 

Una vieja camisa puede convertirse en una blusa con los hombros descubiertos; un jean pasado de moda podría ser su nuevo short para ir a la playa el fin de semana; ese vestido casual  y sin forma  que tiene tiempo sin usar, será su nuevo sexy corto, con soltura y escote en la espalda.

Hay franquicias que se dedican a rediseñar todo tipo de prendas. La Retoucherie de Manuela, tienda especializada en costura con varias sucursales en todo el país y América Latina, realiza arreglos y transformaciones, es decir, desde una simple costura para ajustar el pantalón a su nuevo peso hasta la renovación de un viejo vaquero que ahora es un moderno jean con un sugerente encaje a los lados de las piernas. También puede sacar el diseñador que lleva dentro, proponer la idea y las expertas se encargarán de crear su diseño, el cual será único.

Ver una camisa en la tienda o en las redes sociales - pues cada vez son más las personas que crean tiendas virtuales para promocionar y ofrecer al público su gusto por el diseño, costura, moda y tendencias –  y pedir a un experto que elabore la prenda con la que tanto sueña, se ha convertido en otra de las estrategias más implementadas en estos tiempos cuando de renovar el armario se habla. Eso sí, asesórese para comprar el textil adecuado y hágalo con una persona con experiencia en el área para obtener resultados satisfactorios.

Hágalo usted mismo
Con creatividad, ingenio, la Internet y tutoriales en YouTube, puede realizar impresionantes proyectos. Ponga en práctica la tendencia Do it yourself  (DIY), cuyo significado es ‘hágalo usted mismo' y otórguele a sus piezas que parecen de antaño una segunda oportunidad de ser usadas con toques modernos. 

Por ejemplo, en una camisa o blusa sin estampados y unicolor puedes trazar con claridad una palabra o forma (corazón, estrella, guiño) y con silicón frío pegar una cinta de lentejuelas sobre lo que has escrito o dibujado.

Con algunas tachuelas convierte el dobladillo de tus vaqueros simples y sin gracia o el cuello de las camisas en el foco de atención. La única norma para aplicarlos es tener creatividad y sentido común para que se vea atractivo.

Para realizar estampados en pantalones, camisas, mini faldas, vestidos o en lo que desees, realiza una plantilla con la figura de tu preferencia y decora con pintura al frío. Recurre a la brocha o esponja para aplicar el esmalte. 

Quítale la simplicidad a ese viejo suéter refrescándolo con perlitas en acabado mate o satinado, solo necesitas hilo y aguja  para disponerlas en la prenda.

Los parches y encajes también son buenos aliados, con ellos puedes darle nueva apariencia a casi cualquier prenda. Para hacerlo debes cortar cuidadosamente el área que quieres renovar, puede ser la parte de los codos, hombros o espalda. Colócalos y cóselos con una máquina o acude al silicón frío o caliente. Hay algunos que se adhieren al tejido con el calor de la plancha para la ropa. 

En la web seguro encontrará miles de ideas en las que no necesitas ser un experto para poder customizar tus prendas, solo debes tener paciencia, explotar tus habilidades y sacar el diseñador que llevas dentro. 

Canales