Espacio publicitario

Diosdado Cabello: El Esequibo es nuestro y nadie nos lo podrá quitar

El primer vicepresidente del PSUV votó en la Unidad Educativa Rafael María Baralt ubicada en El Furrial

  • ESTRELLA VELANDIA

03/12/2023 04:25 pm

Maturín.- En compañía de su familia, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, votó en defensa del Esequibo a las 12:30 del mediodía en la mesa número 1 del liceo Rafael María Baralt de El Furrial, en Monagas.

Con su nieta en brazos, esposa e hijos, Cabello afirmó que no participar sería traicionar todo el legado histórico de nuestra Guayana Esequiba, para dejar ese territorio a los empleados de la Exxon Mobil.

“Por eso hoy, este pueblo ha salido en toda Venezuela, en una muestra clara y firme de apoyo a la propuesta que emanó la Asamblea Nacional por la defensa del Esequibo”.

Respecto a la elección número 30 donde participan todos los sectores políticos, sociales y militares del país comentó “aquí tenemos una sumatoria de fuerzas patrióticas, no necesariamente fuerzas revolucionarias o chavistas. Son compañeros y compatriotas que militan en distintas fuerzas políticas. Nuestra Fuerza Armada se sumó por completo a la campaña con la Milicia nacional bolivariana en toda Venezuela activados en función de votar por las cinco preguntas que presenta el Consejo Nacional Electoral para manifestar todo el apoyo que requiere nuestra Patria”.

Además de ser una de las veces que el pueblo ha salido a votar unido en masa, comparó el proceso con lo que se vivió en la Constituyente en 1999.

“Los que creen que los empleados de la Exxon Mobil les van a resolver sus problemas, se quedaron en su casa, los que creemos que somos nosotros los que vamos a solucionar nuestros problemas, salimos a votar”.

Mencionó que el artículo 71 de la Constitución establece que los asuntos de trascendencia fundamental podrán ser consultados al pueblo. “Nosotros no tenemos la culpa que otros países no tengan la figura del referéndum en su Constitución”

Democracia participativa y protagónica

Recordó que Venezuela tiene una democracia participativa y protagónica, donde es el pueblo quien toma las decisiones y señala la ruta, en este caso, sobre el referéndum, se le han venido consultando al pueblo 5 preguntas difundidas en una gran campaña y a partir de allí, podemos tener una campaña escuela para los próximos retos que hay aquí en Venezuela de elecciones de gobernadores, alcaldes, presidenciales, que pudiéramos ir todos juntos.

“Los odiadores están aislados en este momento. Los empleados de la Exxon están aislados. Los que aman a la Patria, están en masa acudiendo a los centros de votación”.

Al ser consultado sobre el pronunciamiento del presidente de Guyana acerca del referendo por el Esequibo en Venezuela, enfatizó que “es un insolente, es un empleado de la Exxon Mobil. Los venezolanos y venezolanas hoy le están dando un mensaje al mundo de claridad política, participación y de conciencia”:

Refirió Cabello que de 25 mil millones que han explotado del petróleo, la Exxon se quedó con 22 mil y le dejaron sólo 3 mil millones a ellos. “Los están desangrando. Así hay muchos aquí en Venezuela que quisieran que la gente no saliera a votar. Afortunadamente, nuestra gente está saliendo a votar en masa, con mucha conciencia”.

La pregunta 5 por el Esequibo es la que genera más emoción

Respecto a la conformación del estado 24 que se denominaría Guayana Esequiba, hecho contemplado en la quinta pregunta de la consulta, indicó que al realizar la campaña por toda Venezuela, esa fue la pregunta que generó mayor emoción.

“Porque no sólo es el estado. Es la férula, es la nacionalidad y los planes de desarrollo para esa zona que es nuestra. Nosotros no le estamos quitando nada a Guyana, porque ese territorio nunca ha sido de ellos. Eso es de Venezuela. Guyana tiene problemas hasta con Surinam porque apoyan a los imperios del mundo. Nosotros no, porque tenemos el respaldo del pueblo y la determinación para impedir que nos vayan a robar nada, que pretendan despojar aún más de lo que lo han hecho en estos 200 años. El Acuerdo de Ginebra es claro, cualquier cosa que se haga, debe ser de mutuo acuerdo, el único documento firmado por ambas partes. Nadie quiere el Laudo Arbitral, algo parecido a lo que quiere hacer la CIJ. La Guayana Esequiba es nuestra y nadie nos la podrá quitar”, concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario