Estampas
Ir a:

BELLEZA Y MODA

Ultra Violet, el color del futuro

Ingenio y un pensamiento visionario es lo que expresa el tono escogido por la casa Pantone para este año

ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA  |  2 de enero de 2018

La casa Pantone habló: el ultra violet 18-3838 es el color del 2018. Se trata de un morado intenso, producto de la mezcla del azul y el rojo, que ya se deja ver en las propuestas de los diseñadores de moda y decoradores. Según Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía fundada en Nueva Jersey en 1962, es tono para "evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro".

En el comunicado emitido por Pantone se afirma que es un "color místico, vinculado con la espiritualidad y un refugio de los estímulos excesivos del mundo exterior", de allí que muchos lo asocien con las prácticas para elevar los niveles de conciencia. Los budistas, por ejemplo, aseguran que de este color es el chakra de la corona. 

Es, además, un color con historia. Lo hemos visto asociado a figuras de renombre como David Bowie, Jimi Hendrix y Prince, a quien en agosto del año pasado Pantone le dedicó su propio color; al compositor Richard Wagner le gustaba rodearse de este tono cuando creaba su música, es el tono escogido por el  movimiento sufragista británico de principios del siglo XX y el que vemos florecer, año tras año, en los campos de lavanda en Provenza, Francia. 

Cómo combinarlo 
La forma más segura y fácil de lograr buenas combinaciones es aplicando la rueda de colores. Escoge siempre tonos cercanos al púrpura como el rojo-violeta o el azul-violeta, así como los complementarios, es decir, los opuestos al color, que en este caso son el amarillo y el naranja, por lo que cualquier tonalidad de los metales: oro, bronce o cobre, será una buena opción. Otro color con el que combina muy bien es con el gris básico o con cualquier otro tono más claro.

Ahora, para estar a tono con las tendencias no es necesario renovar todo el guardarropa o rediseñar toda la casa, uno o varios elementos pueden ser fácilmente incorporados sin necesidad de invertir mucho dinero. En cuanto al oufit, una cartera, unos zapatos, un pañuelo o una bufanda serán suficientes, mientras que unos cojines, un mantel, una vajilla, unas cortinas o un ramo de flores pueden darle un nuevo aire a su espacio.

Canales