Espacio publicitario

Putin: Queremos crear un "verdadero" modelo democrático en la economía mundial

Según el mandatario ruso, se están produciendo cambios irreversibles en el sistema global de relaciones internacionales

  • Diario El Universal

08/12/2023 10:28 am

Caracas.- Rusia aboga por crear un "verdadero" modelo democrático en la economía mundial, expresó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un evento organizado por el banco VTB.

El mandatario explicó que "ahora todo el sistema mundial de relaciones económicas está atravesando una etapa de cambio fundamental e irreversible", mientras que el antiguo modelo de globalización está siendo sustituido por un modelo multipolar. "Queremos crear un nuevo modelo, que sea realmente democrático y en el que se imponga una competencia real y leal entre todos los agentes económicos", declaró.

"Las jurisdicciones europeas, que hasta hace poco se consideraban seguras, los llamados puertos seguros, en realidad han dejado de serlo, ahora rige el principio de 'lo propio es ajeno' [...], donde lo ajeno puede ser robado, quedándose sin nada", expresó el presidente.

Putin afirmó que este cambio en el panorama de la economía mundial y la aparición de nuevos líderes "es un proceso objetivo y en gran medida natural", agregando que "siempre ha sido así en la historia de la humanidad". Sin embargo, el presidente destacó que las élites de los países occidentales intentan ralentizar este proceso y frenar artificialmente el crecimiento de las naciones que consideran parte de la "periferia mundial", a las que acostumbran explotar y utilizar como "colonias". "Para ello, recurren a restricciones sancionadoras, por ejemplo, influyendo en la situación política y provocando conflictos", expresó.

"Es rentable trabajar con Rusia"

Además, el mandatario denunció que EE.UU. "explota a sus aliados del mismo modo que explota a todos los demás agentes económicos". No obstante, según el presidente, hay países que no ceden a esta presión. "A pesar de cualquier presión externa, rechinar de dientes, golpear la mesa, susurrar al oído, hay personas, líderes de países, países poderosos, que no sucumben a esta presión (de Occidente) y se guían principalmente por sus propios intereses nacionales", dijo Putin.

Mientras, el número de empresas extranjeras que operan en Rusia aumentó en casi 1.500 entre marzo y noviembre, reveló Putin. Putin aseguró que es "rentable trabajar con Rusia y en Rusia", indicando que se trata de un hecho "inmutable, confirmado por los siglos".

"Pueden lanzarnos todos los eslóganes y amenazas que quieran (...) Pero todo ese bombo no puede anular el hecho inmutable: es rentable trabajar con Rusia y en Rusia. Ha sido rentable, lo es ahora y lo seguirá siendo. Y este hecho ha sido confirmado por siglos, por la experiencia de generaciones de empresarios, comerciantes y hombres de negocios de todo el mundo", afirmó.

"Sistema financiero occidental arcaico"

Además, el jefe de Estado recalcó que "el sistema financiero occidental se está quedando claramente obsoleto desde el punto de vista tecnológico". "Lleva tanto tiempo dormido en los laureles, tan acostumbrado al monopolio y la exclusividad, a la ausencia de alternativas reales, a la costumbre de no cambiar nada, que se ha vuelto arcaico", indicó.

Putin explicó que "los pagos internacionales utilizan cada vez soluciones mucho más avanzadas, incluidas las basadas en 'blockchain' y las monedas digitales de los bancos centrales". "Los expertos estiman que ya en los próximos años esto conducirá a una verdadera revolución que finalmente socavará el monopolio de los grandes bancos occidentales", agregó. El presidente ruso señaló que el sistema SWIFT ha quedado desacreditado y está siendo sustituido por el pago en moneda nacional.

"Rusia es capaz de responder a los retos"

Mientras, Moscú ha demostrado que es capaz de responder a los retos más difíciles. "Hemos demostrado que somos capaces de responder a los retos más complejos. La economía rusa está haciendo frente con eficacia a los intentos externos de frenar el desarrollo de nuestro país. El margen de seguridad fundamental que hemos ido acumulando en los últimos 20 años se ha convertido en la clave (para alcanzar este fin)", afirmó.

A su vez, según el mandatario, lo más importante ocurrió en 2014, el periodo posterior a la introducción de las primeras sanciones a gran escala contra Rusia. "Entonces hicimos hincapié en el desarrollo del sector del consumo, el fortalecimiento de la esfera financiera y la creación de nuestra propia infraestructura de pagos", explicó.

"Querían hacer sufrir" a los rusos

Entre otras cosas, Putin señaló que varios líderes occidentales confesaron que "querían hacer sufrir" a los ciudadanos rusos. Como recordó el mandatario, una de las primeras decisiones de Occidente el año pasado, tras el inicio de la operación especial en Ucrania, fue desconectar a los bancos rusos de los sistemas de pagos Visa y MasterCard.

"Como dijeron algunos colegas occidentales, querían hacer sufrir a nuestros ciudadanos. Tales eran sus planes humanistas para los ciudadanos rusos. Querían crear problemas a millones de familias rusas", denunció. Sin embargo, aseguró, "lo que ocurrió en la práctica fue que los ciudadanos y las empresas no notaron realmente la transición" al sistema nacional de pagos, "que ahora funciona y se desarrolla con éxito", mientras los rusos dejaron de pagar comisiones a las empresas occidentales. "Solo perdieron lo que podrían haber ganado en Rusia", concluyó Putin.

"Rusia ya no es una gasolinera"

El presidente también se refirió a la extracción de recursos naturales y afirmó que en estos momentos Rusia ya no puede ser considerada una "gasolinera". Según él, los recursos naturales actualmente solo representan el 2 % del PIB ruso. "Y solo el 2 %, quiero subrayarlo, solo el 2 % corresponde a la extracción de recursos naturales. Que alguien diga ahora que Rusia es una gasolinera, como intentaron afirmar hace poco", recalcó.

En este contexto, el mandatario señaló que el PIB del país creció un 3,2 % en 10 meses, lo que ya es más que antes de las sanciones. Se espera que a finales de año crezca al menos un 3,5 %, añadió.

Mientras, "en la estructura del crecimiento económico de Rusia, las llamadas industrias básicas no relacionadas con los recursos están adquiriendo una cuota cada vez mayor", destacó. "Se trata de las industrias manufactureras, el transporte, la logística, la construcción, la información, las comunicaciones, la vivienda y el sector de los servicios públicos", enumeró.

Rusia fue calificada por primera de una gasolinera por el senador republicano y excandidato presidencial estadounidense John McCain tras el inicio del conflicto en Ucrania en 2014.

Desde entonces, Putin ha recordado sus palabras en más de una ocasión, recordando que Rusia es en realidad un Estado con "nuevas y pronunciadas capacidades tecnológicas".

Con información de Actualidad RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario