Estampas
Ir a:

¡Que reinen los vegetales!

En la Duodécima edición del Concurso de Cocina Estampas las verduras y hortalizas fueron protagonistas. La iniciativa fue recibida con entusiasmo y significó una dura tarea para el jurado de excepción que tuvo la misión de seleccionar las mejores recetas. Como ha sucedido los últimos años, también ellos se animaron a dar las suyas, así que son los lectores quienes se llevan el premio mayor: platos deliciosos, económicos y fáciles de preparar.

ADRIANA GIBBS |  26 de marzo de 2017

Francisco Abenante, chef de Casa Bistró.

Diana Lafèe, directora de la firma Tantediana.

Álvaro Burgos, director de la firma de vegetales Kelly's.

Nury Gómez de Sucre, autora de la sección de Cocina en Estampas.

Francisco Abenante, Diana Lafèe, Álvaro Burgos y Nury de Sucre, quienes fueron los jurados del concurso, presentan cuatro recetas en las que los vegetales del huerto son protagonistas.

Coliflor rostizado
Receta de Francisco Abenante, chef de Casa Bistró.

Ingredientes

Pre-cocción

1 unidad de coliflor (400 g aproximadamente)
30 g de aceite vegetal
5 g de aceite de oliva
20 g de ajo criollo machacado
8 g de perejil fresco
10 g de sal
Papel de aluminio

Para servir

5 g de mostaza
5 g de vinagre de jerez
30 g de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
1 g de hierbabuena cortada finamente
8 g de cebollín cortado finamente
3 g de perejil cortado finamente
4 g de cilantro cortado finamente
5 g de frutos secos Instrucciones

Instrucciones

Precalentar el horno a 200 C. Deshojar, limpiar, secar y cortar finamente el perejil. Mezclar homogéneamente, en un bol, el aceite vegetal, el aceite de oliva, el ajo machado y el perejil. Colocar el coliflor en el papel de aluminio. Sobre el coliflor colocar el mojo de ajo y perejil, envolver el coliflor en forma de cebolla y cocinar en el horno a 200 C de 25 a 30 minutos o hasta que el coliflor esté firme y suave por dentro.

Para la vinagreta: En un bol colocar el vinagre de jerez, la mostaza, la sal y el azúcar. Con un batidor de cerdas finas mezclar vigorosamente los ingredientes e ir agregando, en hilos finos, los 30 g de aceite de oliva. Reservar. Pasado el tiempo en el horno, retirar el coliflor ya rostizado, desechar el papel aluminio. Para servir: Colocar el coliflor en un plato hondo mediano y agregar uniformemente sobre él la vinagreta previamente preparada, el perejil, el cilantro, el cebollín, la hierba buena y los frutos secos cortados finamente. Servir caliente.


Puding de zanahorias
Receta de Diana Lafée, directora de la firma TANTEDIANA. 

Ingredientes

1 kg de zanahorias
1 taza de salsa bechamel
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de queso gruyer o emmental o provolone dolce
1/2 taza de queso parmesano
3 huevos
1 Cdta. se sal
1/2 Cda. de pimienta

Instrucciones

Se cocina la zanahoria, se pela y se ralla por el lado grueso del rallo; se prepara la bechamel que quede espesa; se rallan los quesos y se derrite la margarina. Cuando todo esto esté listo se baten las claras de huevo hasta llevarlas a punto de nieve, se agregan las yemas y, al estar cremoso, se mezcla con el resto de los ingredientes. Se vierte esto en una lata enmantequillada y empanizada con pan rallado, se tapa y se lleva al horno a 350 F, en baño de María, por espacio de una hora. También puede cocinarse en la hornilla, en baño de María, en una olla tapada contando una hora a partir del momento en que el agua comience a hervir. Se sirve bañado con salsa bechamel y se decora con un ramito de perejil rizado en el centro. ¡Que lo disfruten!

Ensalada gourmet de repollo
Receta de Álvaro Burgos, director de la firma de vegetales Kelly's. 

Ingredientes

1 bolsa de Ensalada de Repollo Selecta de Kelly's (mezcla de repollo blanco, repollo morado y un toque de zanahoria en palitos)
3/4 de taza de nueces picadas
3/4 de taza de mayonesa
3 Cdas. de azúcar
1 lata de piña picada en cuadros de dos centímetros
1/2 taza de pasas negras

Instrucciones

Colocar en una fuente el contenido de una bolsa de Ensalada de Repollo Selecta de Kelly's. Agregar las nueces y las pasas; luego, verter la piña escurrida. Aparte, debe agregarse el azúcar a la mayonesa hasta homogeneizar la mezcla. Añadir esta preparación a la ensalada justo antes de servir para que no se deshidrate el vegetal.

Ensalada de brócoli con queso feta
Receta de Nury Gómez de Sucre, autora de la sección de Cocina de Estampas.

Ingredientes

1 brócoli grande
2 cebollas moradas picadas en cuadritos
250 g de queso feta picado en trocitos
12 aceitunas negras
1 paquete de rúgula
Vinagreta de vinagre de vino
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre de vino (o, mejor, de vinagre balsámico)
1 Cda. de miel
1 Cda. de mostaza
1/2 Cdta. de sal
1/2 paquete de ciboulette picadito (o de la parte verde del cebollín)


Instrucciones

Lavar y picar el brócoli en trocitos. Se hierve en agua con sal por cinco minutos para que quede firme (en olla destapada para que no se sobrecocine y oxide). Se cortan las cebollas en cuadritos y las aceitunas en finas rebanadas (sin la semilla). Preparar la vinagreta con todos los ingredientes indicados en un recipiente. En un bol grande para ensaladas, unir todos los ingredientes (brócoli, cebolla, aceitunas, queso feta) y añadir la vinagreta. Con un círculo de repostería se sirve la ensalada con hojas de rúgula para adornar.

Canales