Estampas
Ir a:

Mariángel Paolini y su cruzada por una alimentación consciente

A partir de la próxima semana los conocimientos y recomendaciones de esta especialista en alimentos contarán con un espacio en Estampas, en el también responderá dudas y consultas de los lectores

ALEJANDRO CELEDÓN MENDOZA  |  9 de julio de 2017

Licenciada en Química en la Universidad Simón Bolívar, con una maestría en Ciencias de los Alimentos de esa misma casa de estudios y un Master en Mercadeo del IESA, Mariángel Paolini encontró en la web y las redes sociales la posibilidad de desarrollar lo que considera una misión de vida: ofrecer información que educa para la salud.

Su portal Cocinasegura.com, que comenzó como un espacio de diversión, se convirtió en una plataforma para asesorar a personas que desean alimentarse sanamente bien sea porque padecen alguna patología o porque desean vivir más y mejor.  
Fueron varios los casos, de familiares y amigos, que la llevaron a encaminarse por esta ruta en pro de una alimentación equilibrada y nutritiva; esto le permite abordar el tema no solo desde el conocimiento sino además desde la experiencia.
¿A qué crees que se debe este interés por una alimentación saludable, al punto de ser tendencia en prácticamente todo el mundo?

Uno de los detonantes de esta tendencia son los elevados índices de sobrepeso, obesidad y pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles -hipertensión y diabetes, por nombrar dos de las más relevantes- que merman la calidad de vida de las personas, sus familias e incluso su entorno socio económico.

Muchos consideran que alimentarse sanamente es aburrido, ¿cómo puede cambiarse esta idea?
El mayor inconveniente que encontramos al momento de hacer intervenciones en las comunidades son los mitos asociados a la comida saludable, asociadas por décadas a dietas restrictivas para bajar de peso. Comer saludable no tiene que ser aburrido y el primer paso para romper ese paradigma es reaprender a relacionarnos con la comida, a disfrutar cada bocado. Para muchos la hora de comer y ciertos alimentos están asociados a recuerdos no placenteros, y eso genera un rechazo inmediato.

¿Existe la dieta perfecta?
Cuando hablamos de dieta nos referimos a la cantidad de alimentos que ingerimos en el día, sin que esto implique que cubra nuestro requerimiento nutricional. En este contexto, la dieta perfecta sería aquella que logre hacerlo, que sea accesible, inocua y equilibrada. La dieta perfecta es personalizada y cambia a lo largo de la vida.

Algunas personas en su afán de comer sano caen en extremismos, poniendo en riesgo su salud, ¿cuál es la mejor manera de dar con la dieta correcta?
Mi primera recomendación es asesorarse por un profesional acreditado. Los extremos, en el ámbito de la alimentación son innecesarios y poco saludables.

Para el venezolano la alimentación se ha convertido en un asunto muy complejo, brevemente, qué recomendaciones puedes ofrecer.
Buscar información de fuentes adecuadas para aprender a combinar los recursos disponibles. La información es poder y necesitamos empoderarnos en materia nutricional.

¿Qué tipo de información le vas a ofrecer a los lectores de Estampas?
Información que educa para la salud. Abordaremos temas relacionados con la prevención de enfermedades crónicas a través de conceptos básicos de alimentación, y la prevención de enfermedades transmitidas por lo que comemos; explicaremos técnicas básicas para la elaboración, empacado y mantenimiento de los alimentos que transportamos en las loncheras de niños y adultos; y motivaremos a nuestros lectores a realizar los ajustes necesarios para su bienestar.

www.cocinasegura.com / @cocinasegura

Canales