Estampas
Ir a:

Cómo hablar con los niños sobre conflicto social

Como madres es difícil no sentirnos preocupadas ante la situación de conflictividad política y social que nos rodea. Los niños se dan cuenta y nos lo hacen saber. Alana, mi hija de cinco años, me ha preguntado: "¿Por qué hay gente en las calles?, ¿la policía me puede llevar?, ¿los 'malos' pueden entrar a la casa?". Entonces, ¿qué responder?, ¿Hacemos como en la película La vida es bella y creamos una realidad paralela, ¿o explicamos con palabras sencillas, y adaptadas a su edad, lo que sucede?

Rosario Vásquez, psicóloga, madre de dos y creadora de la cuenta en Instagram @contratransferencia, señala que "cuando existe conflicto social, todos los niños necesitan contención y que escuchemos sus dudas y preguntas".  Contención significa estar disponible para ellos física y emocionalmente, que sepan que en nosotras puedan encontrar desde un abrazo hasta las palabras certeras.

Cuando entrevisté a Vásquez para mis redes sociales hace un tiempo me explicó que además de "estar disponibles para nuestros niños", las madres siempre debemos actuar con consciencia, con amor y promoviendo valores, pues somos ejemplo para nuestros hijos.

Aquí, por edades, lo que un niño necesita saber según la especialista:

* Entre los 0 y los 3 años. "Necesita mantener su rutina diaria. Es importante proteger a la díada madre-bebé, de tal manera que la madre evite la sobre exposición a noticias o situaciones que le puedan causar un monto elevado de ansiedad y que altere al bebe".

* Entre los 3 y los 6 años. "Necesitan que sus preguntas sean respondidas con claridad sin ofrecer mas información de la que solicitan en ese momento y con la verdad. No necesitan escuchar ni ver noticias que los alteren, pero si la rutina diaria se ve afectada, preguntarán la razón". Evitar dar explicaciones en términos de 'los buenos' o 'los malos'. Describir lo que sucede en su entorno inmediato (no en el país o la sociedad), solo lo que pasa en su calle o camino a la escuela, hablar sin buscar culpables. Una explicación adecuada a una manifestación política podría ser: 'Muchas personas se ponen de acuerdo para salir juntas a pedir a las autoridades que trabajen mejor, al ser tantas se hace difícil llegar a la escuela. Los niños no van porque son los adultos los responsables de hacerse escuchar'. Se debe evitar hacer comentarios en los cuales los niños sientan que la vida corre peligro. Cada niño tiene una idea según sus experiencias y expectativas sobre qué es un país mejor: los que no han sido tocados por la crisis pensarán quizás en la limpieza o el orden. Los que han sido muy afectados pensarán en tener más alimentos o medicinas".

* Entre 6 y 12 años. "Necesitan ser muy protegidos de la información que circula entre amigos, vecinos y especialmente internet. Al igual que los niños preescolares debemos responder a sus preguntas y, sobretodo, escuchar sus opiniones y preocupaciones. A esta edad el mayor temor es que una situación de conflicto pueda afectar o dañar a sus padres o cambiar la vida familiar. Es por ese motivo que necesitan la seguridad de que mamá y papá tienen el control de la rutina, que toman decisiones, que los mantienen protegidos y que ellos no son responsables de cuidar de nosotros (ni de nuestra seguridad ni de hacer largas colas o de crear planes para mejorar la vida familiar). Si observan un acto incorrecto (destruir la vía publica, por ejemplo) necesitan saber que es incorrecto y que deben usarse otros medios para hacerse escuchar. No podemos justificar lo moralmente incorrecto a un niño de 8 años porque su capacidad cognitiva le impide relativizar las normas".

Twitter @agobiosdemadre
Instagram @agobiosdemadre
Facebook Fan Page Agobios de Madre

• Agobios de Madre

Mommytip


Canales