Estampas
Ir a:

ENTRETENIMIENTO

La imperfección perfecta de Alejandra Linares

La joven artista plástico presenta en la ciudad de Miami Oxímoron, su primera exposición individual, con piezas en las que figuran sujetos sin ojos que invitan a pensar en formas de conexión más profundas

SIMÓN RODRÍGUEZ LANDAETA |  17 de septiembre de 2017

Un concurso en el colegio fue el detonante que despertó su interés por la pintura. Así, la artista venezolana Alejandra Linares empezó a experimentar con pinceles, lápices y oleos, herramientas que aprovechó para manifestar su mundo interior. Diez años después sujetos sin ojos se manifiestan en Oxímoron, su primera exposición que por estos días se presenta en los espacios de la White Arts Gallery de Miami. Una propuesta que busca despertar en el espectador la inquietud por explorar nuevas formas de conexión, unas más profundas.

Autodidacta en cuanto al arte se refiere, cuenta que creció con la necesidad de dejarse llevar por lo que la moviera "sin pensar en una técnica o estilo", porque esto le permitía sentirse libre. En el camino recorrido hasta los momentos, ha experimentado con varios tipos de pinturas y materiales; en los últimos años los acrílicos han captado de manera casi exclusiva su atención porque asegura sentirse a gusto con la precisión que le brindan.  
                     
¿Cómo se te dio la oportunidad de mostrar tus obras en la White Arts Gallery, de tener tu primera exposición individual?
Un artista barquisimetano me recomendó a una galerista venezolana, Jeniree Blanco. Visité la galería y me encantó. Hay muchos artistas venezolanos que admiro mucho que han expuesto ahí. Le mostré algunas de mis obras y así nació la idea de una exposición sola.

¿Cuánto tiempo tienes viviendo en Estados Unidos? ¿Llegaste allá enfocada en ser artista?
Tengo ocho años viviendo en los Estados Unidos. Estudié diseño gráfico en Tampa por cuatro años y después me mudé cerca de Miami por trabajo. Aunque estudié diseño, las artes visuales siempre han sido mi pasión. Mis estudios han influenciado mucho la forma en la que pinto.  
                    
¿Cómo defines tu estilo?
Yo diría que mi estilo es contemporáneo, pero no encaja con ningún estilo en específico. Las líneas, el grosor de ellas, la repetición y el control sobre la composición, es algo que fue inculcado en mí por mis estudios formales en diseño.

¿Hay algún artista que te haya influenciado especialmente, que te haya servido como inspiración?                   
Una de mis grandes inspiraciones es Jean-Michel Basquiat. La forma en la que él fusionaba sus ideas con poesía y graffiti, para mí nunca tendrán comparación. La libertad que veo en sus obras me inspira a ser más experimental e incorporar otros elementos a mis pinturas.
                       
¿Dirías que el arte, esencialmente, se trata de libertad?                       
Sí, yo creo que el arte se trata de la necesidad del ser humano de ser libre y de darle forma material a cosas que existen en el pensamiento. Personalmente, siento el arte como una forma de escapar de las reglas y formalismos y crear mi propio mundo.
                       
¿Y cómo es ese mundo que vas a presentar en Oxímoron?                       
La exposición Oxímoron tiene como objetivo provocar una interconexión más profunda con otros seres vivos. Día a día nos conectamos con otros simplemente mirando a sus ojos, pero ¿si no se pudiera?, ¿qué pasaría con la conexión?
En esta exposición, los sujetos no tienen ojos por esta razón. La intención es que la audiencia se conecte a un nivel más profundo con las pinturas porque las piezas están cuestionando el instinto más primitivo de la humanidad: identificarse con algo que no existe, una imperfección perfecta. 
                      
¿Puedes precisar a qué te refieres con "una imperfección perfecta"?                       
Cuando digo "imperfección perfecta" quiero enfatizar que la falta de algo esencial como lo es la mirada, no le quita al sujeto la belleza, sino que, al contrario, la resalta, creando un interés o conexión con la obra muy distinta a lo habitual.          
             
Tienes muchos trabajos de animales, en especial caballos y aves tropicales. ¿Tienen algún significado especial para ti? ¿Están presentes en Oxímoron?
Sí, desde pequeña siempre he pintado caballos y aves. Tengo una conexión emocional que no puedo explicar, pero de alguna forma pintándolos logro transmitir lo que siento. Con los años he pintado rostros, flores, hasta he experimentado un poco con lo abstracto, pero siempre vuelvo a mis caballos y mis pájaros que me salen del alma. Sí, en mi nueva exposición las aves y los caballos son el tema principal.

Como artista, ¿qué metas te planteas a futuro?                       
Planeo seguir creciendo, experimentando y aprendiendo para poder implementar mis experiencias en mis obras. Igualmente el plan es seguir exponiendo y mostrando mi trabajo.     
                  
¿Ya tienes algún experimento en mente?  ¿Alguna curiosidad estética que te haya hecho pensar: "Quiero hacer esto"?                     
Sí, quiero llevar los caballos, las aves y las líneas a algo tridimensional. Nunca he experimentado con esculturas pero es un proyecto que quiero empezar pronto.

Canales