Espacio publicitario

Gobierno proyecta ampliar la protección social durante 2024

Ejecutivo trabaja en asegurar el crecimiento alcanzado durante nueve trimestres

  • Diario El Universal

17/12/2023 07:20 am

El camino presupuestario del país en 2024 se afianzará en lo social ya que el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó esta semana, por mayoría calificada, el presupuesto de la Nación presentado por la vicepresidenta ejecutiva de la República y vicepresidenta del Consejo de Ministros de Economía, Finanza y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez.

El Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2024 tiene importantes líneas que fueron destacadas por Rodríguez y que se centran en mayor protección al pueblo, de cara a avanzar a la plena recuperación económica.

"Solo nos queda pedirles, diputados, la celeridad suficiente para que podamos analizar el diseño del presupuesto correspondiente a 2024; y apoyar con toda la fuerza, el sustento del Proyecto de Ley Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero", expresó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Sólida inversión social
Delcy Rodríguez destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero 2024 asigna buena parte a la inversión social. "Se ha incrementado a Bs 729.948.434.691, siendo el 77,4% destinado a la inversión social", recalcó, detallando que los Ingresos Ordinarios fueron calculados en un 38,30%; los Ingresos Extraordinarios en 47,80%, y los Ingresos por Endeudamiento en 13,40%.

Verdades claras y medibles
La vicepresidenta apuntó en su presentación los logros económicos del año y destacó que "Venezuela lleva nueve trimestres en crecimiento económico, tenemos la certeza que serán 10 en cuanto termine el año 2023”.

En detalle, indicó que la actividad petrolera, la agroindustria y la manufactura tienen el camino despejado para crecer. “Se ha recuperado la actividad comercial durante el segundo semestre del año 2023. La agricultura ha mantenido un sólido nivel de crecimiento", agregó.

También indicó que la recaudación tributaria ha aumentado un 28%, lo cual permite en buena forma “superar el rentismo”, por lo que llamó a consolidar “la cultura del pago de los impuestos y tributos. La inflación en noviembre ha sido la más baja en los últimos 11 años", añadió.

Abastecimiento pleno como muestra
La política social de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según explicó, han cumplido sus objetivos y “hoy tenemos prácticamente el 97% de abastecimiento de productos y bienes en las redes de distribución. Es una variable que se resalta como aspecto más positivo", precisó.

"Estamos por encima de las proyecciones con la tasa de crecimiento más alta de la región. Incluso con la Zona Euro y los Estados Unidos, zonas hegemónicas que no sufren bloqueos", analizó.

Lo que debe hacerse
Delcy Rodríguez condenó una vez más la política de sanciones que, reiteró, "deben ser derogadas”. Recalcó que “es un pedido del pueblo y nuestro derecho a la felicidad social, al desarrollo, al futuro. En este proceso de recuperación donde el pueblo se ha trazado la victoria y jamás se ha rendido frente al bloqueo".

Destacó que “con el esfuerzo entre pueblo y Gobierno el país venció el plan imperial que pretendía una explosión social”.

El nuevo mapa económico con la Guayana Esequiba
El presupuesto nacional de 2024 incluye una partida inédita para la defensa de la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana.

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, precisó en la Asamblea Nacional (AN) que se reforzará la defensa de la soberanía, así como el acervo histórico. “Debemos defender el territorio de sanciones ilegítimas y construir un nuevo modelo de desarrollo por encima del bloqueo criminal. Debemos defender la paz”, recalcó.

Los recursos se dispondrán para la defensa integral del territorio Esequibo con orientación al fortalecimiento de la región en lo social, económico, educacional y militar.

"Estamos incluyendo la defensa de la Guayana Esequiba, en ejecución de los mandatos que el pueblo venezolano ha dado al Estado el día 3 de diciembre", sostuvo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario