Estampas
Ir a:

El hogar a través de los cinco sentidos

En esta edición aniversario dedicada al hogar, los sentidos son el marco para que emprendedores del diseño nos permitan, a través de su trabajo, disfrutar del cocooning, tendencia que invita a hacer de nuestra vivienda un refugio personal

ELA MALDONADO |  29 de octubre de 2017

Cocooning en inglés significa capullo y alude a la sensación o al acto de esconderse. Este neologismo se utiliza para nombrar la tendencia del individuo a retirarse a su hogar y convertirlo en su fortaleza. Identificado como tendencia desde 1990, se ha beneficiado de los avances tecnológicos en entretenimiento doméstico y comunicación, así como los cambios demográficos, sociales y políticos, convirtiéndose en una opción cada vez más atractiva.

En el ámbito de la arquitectura, la decoración y el diseño, esto se presenta como una oportunidad para trabajar el espacio que llamamos hogar. Aunque es común pensar que lo apreciamos solo con la vista, la verdad es que nos aproximamos a él también con el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Si cada uno de estos sentidos se ve inmerso en una experiencia positiva, al agruparlos contaremos con un lugar agradable.

Vista
A través del sentido más usado a la hora de hablar de diseño, se propone trabajar y disfrutar de elementos básicos como el color, la luz y las texturas. Intercalar formas y siluetas interesantes pensando en balances y contrastes, hará de nuestro hogar un lugar que refleje buen gusto y personalidad. La tendencia se inclina a objetos y piezas especiales que den a nuestro ambiente una sensación de exclusividad.

Oído
Escuchar, prestar atención a las tendencias: Organización y objetos con doble función. Los gadgets de diseño, juguetes tanto para niños como para adultos, si bien en la actualidad se refieren al mundo tecnológico y su adaptación al hogar, hay una tendencia marcada a volver a los objetos tradicionales con emoción y manufactura artesanal.

Olfato
Los olores influyen directamente en el "humor" de un espacio. Nos conectan con la memoria y las experiencias. Es por ello que son clave importante en nuestro hogar. En el Caribe tenemos una ventaja maravillosa: somos trópico y las plantas nos brindan no solo frescura y color, también aromas. Con el uso de vegetación podemos traer la naturaleza al interior del hogar, crear un ambiente cómodo, estabilizar la humedad del aire y llenarlo de oxígeno controlando así nuestro microclima.

Tacto
Nuestra piel percibe diferentes sensaciones, materiales y texturas. Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones que cuentan en su composición con bacterias que regeneran las pequeñas grietas que se puedan producir, espumas aislantes fabricadas con la corteza de los árboles, tejido de 50% PET y 50% material reciclado, ladrillos y baldosas de sal, un bloque prefabricado en tierra... la tecnología de los materiales van rápidamente. Cada día existen nuevas opciones, nuevas propuestas y optimizaciones.

La meca de los materiales
Si de materiales se trata, la mayor referencia en el mundo es Material Conexiion. Fundada en 1997, es una consultora global de materiales y sus aplicaciones, integrada por un equipo de científicos y expertos que complementa el trabajo de creativos de todas las industrias, desde la moda a la arquitectura, con un archivo, mejor conocido como la Materioteca, compuesto por más de 8 mil muestras agrupadas por categorías como carbón, cemento, cerámica, vidrio, metal, naturales, polímeros y procesos.



Esta Materioteca se actualiza mensualmente con 40 nuevos elementos  seleccionados por un jurado de expertos de varios países. Además de la emblemática, ubicada en Manhattan, tiene también bibliotecas físicas en otras ciudades del mundo, así como en varias universidades. Dado que el diseño es cada vez más un factor competitivo clave para empresas y emprendedores, Material Connexion sirve también como asesor estratégico y como plataforma para sesiones de lluvias de ideas.



www.materialconnexion.com / @materialconnexion

Gusto
Una de las propuestas actuales que plantea una aproximación creativa y divertida, se relaciona con generar una paleta de color a partir de sabores que disparen emociones. Paletas dulces, con tonalidades pasteles rosa, amarillo y azul claro, evocan suspiros y algodones de azúcar; los tonos tierra, que complementan una paleta astringente, nos envuelven del lujo y la elegancia del chocolate. El dorado nos remite al placer de las burbujas del champán. Podemos construir la paleta del sabor de nuestro antojo y aprovechando la tendencia "Do it yourself" (hazlo tú mismo), "cocinar nuestro espacio".

• Hogar y estilo

Gusto


Tacto


Canales