Estampas
Ir a:

Diseño del futuro próximo

REDACCIÓN ESTAMPAS |  29 de abril de 2018

El domingo 22 culminó la edición número 57 del Salón Internacional del Mueble de Milán, considerada la feria más importante de diseño del mundo con 434.509 asistentes en 6 días, de 188 países diferentes. Es el escaparate de la creatividad y la calidad por excelencia, la innovación y sostenibilidad que fueron el norte para los 1.841 expositores participantes.

En la edición de este año, hubo muchos enfoques de estilo que se pasearon desde el organicismo hasta el regreso a lo clásico. Una característica común a todas las tendencias fue la recuperación del valor narrativo de los objetos, de su capacidad para crear un ambiente y vivir en espacios concebidos. 

Desde 2006, se lleva a cabo dentro del mismo recinto la Exposición Internacional de Baños que a lo largo de los años ha reflejado la evolución del baño doméstico, que dejó de ser un espacio estrictamente funcional para convertirse en un santuario dedicado a la relajación y el bienestar.  Durante esta edición se destacó la sostenibilidad. Los productos de vanguardia para baños modernos reflejaron la "fuerte demanda actual de eficiencia y ahorro de energía, con énfasis en la eficiencia del agua, la prevención de la contaminación en interiores y la salud personal."

Así mismo la Exposición Internacional de Accesorios de Equipamiento en su 29 edición, complementó al Salón Internacional del Mueble con una selección cada vez más variada e integral de excelentes piezas con "diseño innovador, estilo y tendencias... Haciendo los hogares aún más acogedores donde se reflejan las personalidades de quienes viven en ellos."

Paralelamente, entre la Plaza del Duomo y el Palacio Real de Milán, fue ubicada la exposición "Naturaleza viva" Reflexión sobre la posible reconciliación del hombre y la naturaleza con una instalación emotiva que entra en el debate sobre el valor de la vida sostenible. Este espacio concebido con criterios de ahorro de energía fue desarrollado entre el Salón Internacional del Mueble y el estudio internacional de diseño e innovación Carlo Ratti Associati.  En él se crearon "cuatro microcosmos climáticos naturales que permiten que las cuatro estaciones del año se desarrollen al mismo tiempo, una al lado de la otra."

La conferencia más importante del mundo del mueble y el diseño industrial se reafirmo como fuente de conexiones, creatividad e innovación. el reto actual está enfocado en que la calidad sea sostenible y el control de todos los factores de los procesos productivos. el binomio diseño y arquitectutra sigue siendo el eje del éxito. 

Canales