Espacio publicitario

Hallan cadáveres de dos venezolanos entre los escombros del edificio colapsado en Miami

De acuerdo a fuentes oficiales, se trata de los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 79 años, y Cristina Elvira, de 74 años, quienes vivían en el apartamento 704 del edificio que colapsó la madrugada del pasado 24 de junio

  • Diario El Universal

28/06/2021 11:32 am

Caracas.- Los cuerpos de dos venezolanos víctimas del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers en Miami-Dade, Estados Unidos, fueron hallados el domingo 27 de junio.

De acuerdo a fuentes oficiales, se trata de los venezolanos Leon Oliwkowicz, de 79 años, y Cristina Elvira, de 74 años, quienes vivían en el edificio, refirió Efe.

Hasta el viernes 25 de junio, medios locales habrían reseñado que seis venezolanos que vivían en el edificio permanecían desaparecidos tras el derrumbe. Entre ellos los esposos, Oliwkowicz y Elvira.
 Sus cuerpos fueron encontrados el sábado y el domingo, respectivamente, dijo la policía de Miami-Dade.

La pareja vivía en la unidad 704 del inmueble, informaron sus hijas Daniela y Gabriela en un tuit.

Otros venezolanos que residían en el edificio están reportados como desaparecidos desde el derrumbe. Se trataria de Luis Sadovnic, Moisés Rodan, Nicole Lagensfield y Andrés Levine, aunque sus nombres no han sido confirmados por las autoridades. 

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron la muerte de 10 personas, de las cuales ocho ya han sido identificadas. Además de los dos venezolanos, están identificados Stacie Dawn Fang, de 54 años de edad; Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79 años, y Manuel Lafont, de 54 años.

Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade en Twitter.


Labores de identificación

En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el enfoque principal sigue siendo la búsqueda de sobrevivientes, y que habrá tiempo para determinar qué pasó exactamente.

"Estamos abriendo una zanja de 38 metros y 12 metros de profundidad. Debido a esta trinchera pudimos encontrar a cuatro víctimas, una falleció en el hospital”, señaló la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Y añadió: “Estamos tratando de identificar a otros cuerpos recuperados“.

Sobre las labores de identificación, y ante una pregunta de la prensa indicando que “se están demorando mucho”, el jefe de la policía del condado Alfredo Ramírez, aseguró que es un proceso lento y delicado.

“Los detectives tienen que contactar a las familias”, dijo.

Búsqueda desesperada

Mientras tanto continúa la desesperada búsqueda de 151 personas aún desaparecidas y se acumulan las preguntas sobre las causas de la tragedia.

En medio de un calor tórrido y alta humedad, equipos de rescate de Florida, apoyados por refuerzos de Israel y México, seguían rastreando los escombros del edificio de 12 pisos que se desplomó la madrugada del jueves en Surfside, a unos 20 kilómetros del centro de Miami, indicó AFP.

"La búsqueda continúa", dijo el gobernador DeSantis aunque la posibilidad de encontrar personas con vida en las ruinas del inmueble del complejo Champlain Towers disminuía conforme avanzaban las horas.

Levine Cava reportó un nuevo cadáver recuperado esta mañana, elevando a 10 el número de muertos confirmados, con otras 151 personas aún desaparecidas tras el colapso de 55 apartamentos.

Hay 29 latinoamericanos de los que no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Canadá también ha dicho que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar "afectados".

Entre los latinoamericanos desaparecidos, estaba Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, su esposo, Luis Pettengill, y tres menores de edad, así como Lady Luna Villalba, quien había viajado con ellos como niñera, de acuerdo con información del gobierno paraguayo.

También era buscado el abogado chileno Claudio Bonnefoy, pariente de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. Su hija, Pascale Bonnefoy, que viajó a Miami para seguir de cerca las labores de rescate, destacó el trabajo "sin descanso" de los socorristas, pero pidió avanzar en las indagaciones.

"Solidaridad hemos recibido mucha, y ha sido muy bonito, pero creo que lo que hay que hacer es investigar las causas", declaró a CNN.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ya declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal, dijo que gobierno está listo para "cualquier apoyo o asistencia que se necesite".

Llamadas desde un teléfono fijo

Ubicada frente al mar, la torre sur del complejo Champlain Towers se derrumbó sobre la 1:00 pm del 24 de junio. Un video de vigilancia registró el desplome en segundos.

Una de las recatistas, Maggie Castro, del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo que las "personas probablemente estaban en la cama cuando sucedió", por lo que es poco probable encontrar a muchas a la vez.

"Parece lento, pero estamos avanzando lo más rápido posible", aseguró. "Hay áreas con posibles bolsas de aire donde puede haber sobrevivientes. Si nos precipitamos hacia los escombros de forma agresiva, destruimos esos espacios", agregó.

El nieto de una pareja de desaparecidos, Arnie y Myriam Notkin, dijo que su familia recibió 16 llamadas desde el teléfono fijo de sus abuelos, aunque solo escucharon ruido de estática.

"Estamos tratando de comprender lo que está pasando, estamos tratando de obtener respuestas", dijo Jake Samuelson al noticiero Local 10, sin saber si las llamadas eran de sus abuelos o si se debían a un falla mecánica. Las últimas fueron el viernes.

Dos enormes grúas y perros rastreadores respaldaban los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los socorristas cavaron una enorme trinchera, de 38 por seis por 12 metros, a través de la montaña de hormigón y hierro retorcidos, dijeron las autoridades.

Y señalaron que todo escombro con "valor forense" estaba siendo llevado a un gran depósito para ser inspeccionado.

"Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia", prometió Levine Cava.

Un informe sobre el estado del edificio había señalado ya en 2018 "daños estructurales importantes", así como "grietas" en el sótano del edificio, según documentos publicados el viernes.

"La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo", escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones "dentro de un tiempo razonable", sin señalar un riesgo de colapso.

El edificio, construido en 1981, había programado que las reparaciones comenzaran pronto y se habían comenzado obras en el techo.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que se estaba buscando alojamiento para todo el que deseara evacuar el edificio "hermano" casi idéntico de la torre a una cuadra de distancia, aunque aún no se han identificado problemas estructurales allí.

Con información de la agencia Efe.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario