Espacio publicitario

La Gran Sabana, lugar de cascadas mágicas

Es un lugar ideal para ir de vacaciones. Las formaciones rocosas más antiguas del planeta están allí

  • ESTAMPAS

05/11/2021 06:00 pm

Álvaro Montenegro

La Gran Sabana, en el estado Bolívar, es uno de esos lugares especiales que diferencian a Venezuela con todos los demás países del mundo. El hecho de estar sobre una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, otorga a sus paisajes unas peculiaridades muy especiales. Una de esas características más resaltantes, son los tepuyes y los desniveles que se forman, originando unas cataratas y saltos de agua preciosos, entre ellos los más altos del mundo: El Salto Ángel y el Kukenán.

Ahora en tiempos de pandemia, y cuando el tema de la gasolina hace más complicada la logística, le aconsejo tomar el viaje guiado por organizaciones turísticas y agencias de viajes que se dedican a eso y se ocupan de todo. Desde el transporte hasta la gasolina, pasando por las posadas o carpas para dormir. Uno no sale de su casa para pasar trabajo.

Al viajar por carretera hacia la Gran Sabana, hay que contar que el kilómetro 0 comienza en El Dorado, y que a partir del kilómetro 119 comienzan las cascadas más conocidas como el Salto El Danto, que tiene 35 metros de altura en una garganta escalonada y llena de vegetación. Tome el desvío hacia Kavanayén en el kilómetro 147 de la carretera, para que conozca otras cascadas espectaculares: Aponwao y Toron-Merú. Para llegar al salto Torón hay que desviarse en el kilómetro 23 de la vía a Kavanayén. Luego, sólo en 4x4, se recorren 17 kilómetros cruzando dos ríos y varios pantanales. La cascada tiene 75 metros de altura y es una de las más atractivas de la Gran Sabana. La vía hacia el Aponwao comienza en el kilómetro 34 de la carretera hacia Kavanayén y está bien señalada, pero necesita un 4x4 para llegar hasta un caserío indígena llamado Iboribo, ya que en el camino hay varios arenales enormes. En Iboribo tome una curiara que le lleva al salto. El Aponwao o Chinak-Merú es sin duda el salto más bello de toda la Gran Sabana.
 

Salto Aponwao, ideal y majestuoso
 
Siguen los encuentros fluviales hacia el sur con los Rápidos de Kamoirán, en el kilómetro 171 de la carretera. Éstos son unos torrentes del río Kamoirán, que desembocan en la corriente del Mazaruni y luego terminan en el río Esequibo. Muy cerca de los rápidos hay una posada, bodega, restaurante y bomba de gasolina.

En el kilómetro 201 hay que detenerse a observar otro de los saltos más impresionantes de la Gran Sabana: Salto Kama. La cascada tiene 50 metros de altura y está al lado de la carretera.

Mantopai consta de seis churuatas alineadas en el tope de una colina

Quebrada Pacheco en la Gran Sabana
 
Otro salto muy célebre en la Gran Sabana es la Quebrada Pacheco, justo en el kilómetro 238 de la carretera. Tiene unos pozos sabrosos y es ideal para acampar.
 
Siguiendo hacia el sur, como buscando la capital Santa Elena de Uairén, está la espectacular Quebrada de Jaspe, en el kilómetro 273. El color rojizo de sus piedras es impresionante, sobre todo al mediodía cuando el sol brilla.


Campamento Mantopai, cerca de Kavanayén, está al lado del Soromantepuy

Para alojarse cómodo en medio de la naturaleza

Cuando uno es estudiante, o cuando tiene hijos pequeños, la emoción consiste en escoger un lugar bonito, armar una carpa, cocinar su propia comida en una hornilla portátil, lavarse a diario en el río cercano y sentir que uno es un gran aventurero, para contárselo a todos sus amigos al llegar a casa.
 
Pero cuando uno ya supera esas etapas y llega a ser un adulto, desea disfrutar estos paisajes de una forma más sosegada, con la comodidad que otorga un baño limpio y sin tener que preparar las comidas, para disfrutarlas más. Todo esto sin perder el encanto de la naturaleza virgen y la sensación de recorrer sitios prehistóricos, reservados a unos pocos privilegiados.
 
Hoy le quiero recomendar dos buenas posadas de la Gran Sabana, con base en criterios como la atención brindada, comodidad de sus habitaciones, calidad de la comida servida, paisajes circundantes y ubicación.

Posada Chivatón

La posada más cómoda de la zona norte de la Gran Sabana se llama Chivatón, y está ubicada en el kilómetro 47 de la carretera de Luepa a Kavanayén. La construcción es toda en piedra y la atención de Romelia, su propietaria, es impecable; cambia las sábanas y toallas a diario. El clima de la zona es fresquísimo y el silencio de sus paisajes es sobrecogedor.
Carretera a Kavanayén, kilómetro 48, Gran Sabana, estado Bolívar.
Teléfono: (0416) 744.76.08, campamentochivaton@gmail.com.


El imperdible Salto Kamá - Gran Sabana

Mantopai

Mantopai consta de seis churuatas alineadas en el tope de una colina, con el río Karuai a los pies y el impresionante cerro Sororopantepuy como telón de fondo. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Kavanayén, verá el letrero que indica la vía a Mantopai. Son sólo seis kilómetros que recorrerá en una hora, porque debe ir muy despacio. No le recomiendo hacer este trayecto de noche, porque hay sitios en los cuales el camino se pierde. Una vez instalado en Mantopai, no querrá moverse de allí por la belleza del lugar y por lo dificultoso de su acceso.
Carretera a Kavanayén, kilómetro 66 y luego seis kilómetros de vía difícil, sólo 4x4. Gran Sabana, estado Bolívar.
Teléfono:(0286) 962.08.00, campamentomantopai@gmail.com.

Lleve repelente, porque en los ríos de la Gran Sabana hay “puri-puris”, que son una especie de mosquitos pequeñitos, pero feroces y hambrientos. También lleve protector solar, ropa fresca mangas largas, botas cómodas para caminar, zapatos de agua para los ríos, traje de baño tipo short y toallas.


Álvaro Montenegro
Instagram: @montenegroalvaro
Twitter: @alvaromont
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario