Espacio publicitario

Papel protagónico de la mujer en la gastronomía y las bebidas

Saber de vinos requiere de la combinación de pasión y conocimiento, comprender y saber cómo expresar lo que sentimos es lo más difícil

  • ESTAMPAS

05/11/2021 06:00 pm

Dayana Medina

Es importante destacar el poder que tiene la mujer para desempeñar labores que anteriormente eran consideradas exclusivas para los hombres, por ejemplo: barista, bartender, cocinera, mezcladora de té, panadera, pizzera, etc. Por supuesto en el mundo del vino: enología y sommellerie.

Además, cuenta con sensibilidad y astucia para hacer dos o tres cosas a la vez, y al final del día encargarse de un hogar, de sus hijos, etc, así como la capacidad creativa de momentos inolvidables, su paciencia y tolerancia. Esto la convierte en una candidata para ser una experta catadora. Pero, ¿qué debe hacer la mujer?, ¿cómo debe prepararse?


Ser una mujer del vino en este siglo XXI requiere de conocimientos básicos

Evelyn Cubillan, Mujer del vino Mérida

¿Deseas ser una mujer del vino?
Hoy después de 25 años de carrera, observo que el interés de la mujer por el conocimiento del placer gastronómico, no solo abarca el vino, hay una tendencia por bebidas como las vodkas, las ginebras, los rones, los whiskys, las cervezas, la coctelería mucho más evolucionada, el cacao, el café, y algo que sigue en crecimiento: el cocuy.

El vino está de moda. Ser una mujer del vino en este siglo XXI requiere de conocimientos básicos que nos ayuden a desenvolvernos en reuniones sociales, de trabajo y familiares. La mujer, tiene un papel importante en el mundo del vino, como madre, profesional, empresaria y amante del vino. No es suficiente con beberlo, hay que conocer lo que bebes, su origen, su estilo, tipo de uva y costo.

Realizar la perfecta armonía hoy en día es un reto, ya que han quedado obsoletos los tradicionales y antiguos maridajes (ARMONÍA), que implicaban muchas veces solo el color de lo que comías, hoy en día es importante conocer de cocina, las texturas, las temperaturas, la intensidad de los sabores de la comida y del vino.

Hablar del vino en público requiere de seguridad, resulta tan complejo que muchas veces nos asustamos y no profundizamos en esta materia, que es elemental para entender y disfrutar del vino.

Definitivamente saber de vinos requiere de la combinación de pasión y conocimiento, comprender y saber cómo expresar lo que sentimos es lo más difícil. Prefiero una respuesta honesta de alguien que no sabe, que los arrogantes que pretenden lavarte la cara con un desconocimiento total de este maravilloso mundo, transmitiendo su ignorancia a un tema que puede convertirse en un modo de vida.

Es la razón por la que podemos prepararnos sin el compromiso profesional, ¿cómo?
Poder destacarte en tu entorno con información y conocimiento de AMAVI (la Asociación de Mujeres Amantes del Vino), tiene su historia en Venezuela desde 1998.


Leo D´Addazio, Nancy González, representante por Venezuela en el Mejor Sommelier del mundo 2013 Japón y Dayana Medina.

Ese club en donde se le extiende la invitación a los caballeros, como buenos acompañantes, se abrirá pronto en las redes y presenciales, con el aval de la reconocida enóloga María Isabel Mijares. Con la asesoría de profesionales del vino, podrás conocer todos sus secretos, además de otras bebidas, una ocasión que será una magnífica introducción para hacerte una profesional del vino y la sommellerie, solo si lo deseas.

AMAVI: (ASOCIACIÓN DE MUJERES AMANTES DEL VINO)

Mi vida en el vino se inicia en el año 1995, pero fue en 1997 cuando tuve la oportunidad de viajar por primera vez y cruzar la frontera a Argentina, donde gracias a mi profesor Leo D´Addazio, fui elegida como Mujer del Vino de Venezuela, para representar a mi país en un evento llamado ¨La Mujer y El Vino¨, cuyo objetivo era involucrar a la mujer latinoamericana en un mundo que hasta entonces estaba reservado para hombres.


Reconocida enóloga María Isabel Mijares

Así, conocí grandes mujeres del mundo del vino, enólogas, periodistas, cocineras, artistas, agrónomas y empresarias, que representaban a países como Japón, Inglaterra, España, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y México.

Durante 15 días se expusieron temas de importancia para la mujer y su papel en la sociedad como difusora de la cultura del vino, la importancia del vino como bebida saludable, todo lo que involucra el vino: en la poesía, el periodismo, el rock, la gastronomía, la moda, la economía, la salud y la nutrición.

Fue una oportunidad única ser partícipe y aportar mi granito en la ¨Declaración de Mendoza¨, en Argentina en 1998 (donde se establecieron decretos y derechos para una mejor participación de la mujer en el mundo del vino).

Pasó un año para comprender que estábamos experimentando un cambio y evolución en Latinoamérica, sobre todo en mi país Venezuela, donde el consumo había crecido, hoy todo el mundo quiere hablar de vino, están de moda las catas, degustaciones y fiestas con vinos. 

Luego de fundar en Venezuela AMAVI Mujeres Amantes del Vino en el año 1998, a mi regreso de ese maravilloso viaje, con la motivación de en ese momento el presidente de la Asociación de Sommeliers de Canadá, y el apoyo de Leo, participé en el Mejor Sommelier del Mundo realizado en Canadá en el año 2000.

Fue la primera vez que una mujer de América participara en una competencia de ese nivel junto con otra gran sommeliere mujer de Europa, la representante de Irlanda, después de ese concurso la participación de la mujer iría aumentando.

INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR:
  • Temas para aficionados: mujeresamantesdelvino@gmail.com
  • Profesional: informacioncursosacademiasv@gmail.com

1.-Diplomado de vinos y sommellerie presenciales enero 2022
2.-Diplomado en cervezas (nuevo)
3.-Diplomado en rones (enero 2022)
4.-Curso de sommelier (enero 2022)

  • Coctelería: aj.rios@outlook.com paradoxx1987@hotmail.com
  • Cacao: cacadeorigen@gmail.com
  • Café: carbonespresso@gmail.com carbonespresso@gmail.com

LIBROS y REVISTAS:
  • De la cepa a la copa de María Isabel Mijares
  • El gusto por el vino de Emile Peynaud.
  • Vini vidi vici de Leo D´Addazio
  • Wine Spetactor
  • Wine Enthusiast

Dayana Medina en redes sociales: 

Instagram:
Twitter:
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario