Espacio publicitario

Óscar Ettedgui: “Solo quiero sacar música de mi corazón"

El músico venezolano, que ha dado pasos firmes en el concurso “La Voz”, de Antena 3, es autor de 30 canciones que sorprenden por la espontaneidad de su estilo

  • MARITZA JIMÉNEZ

05/11/2021 08:45 pm

Óscar Ettedgui recibió el 9 de octubre su mejor regalo de cumpleaños: ver materializado el sueño de toda su vida. Ese día, cumpliendo los 27, el mundo entero escuchó su interpretación de Back to black, de Amy Winehouse, en La Voz, de Antena 3. Y conmovió. Desde los 12 años, cuando entendió que cantar era su destino, este joven talento ha estado preparándose, buscando su propia voz, guiado por una sorprendente intuición de lo que como artista quería lograr.

Nació en el seno de familias de artistas. Ettedgui no es un apellido ajeno al mundo del arte en Venezuela. Su tío Marco Antonio aún es recordado como uno de los más destacados talentos del teatro venezolano en los años 80; Marco, su abuelo, fue un reconocido pintor expresionista y presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Verónica, su tía, es diseñadora, fotógrafa y artista gráfica.

Pero la música le viene por el lado materno. Su bisabuela y su abuela pertenecieron al Orfeón Universitario, y el abuelo tocaba el piano y el cuatro. “Desde que tiene un año, toca la pandereta a ritmo perfecto”, afirma su madre, quien lo arrullaba con canciones del Orfeón. A los seis años lo inscriben en el Sistema Nacional de Orquestas, donde toca violín y arpa clásica.

“Todo esto me ha nutrido y me ha hecho ser el artista que soy hoy en día”, comenta Óscar Ettedgui.

-¿Cómo empieza a cantar?
-Desde niño, con la pandereta, tocaba percusión por todas partes. Un día me regalaron una guitarra y empecé a practicar por YouTube. Pero luego, a los 14 años, empecé a cantar, y la felicidad y la sanación que eso me traía me demostró que era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

-¿Cómo continuó desarrollándose ese interés?
-Aprendí piano y guitarra por YouTube, pero el canto fue algo más personal. Intentaron meterme en clases varias veces, pero por alguna razón sentía que no encajaba, que trataban de empujarme a un estilo, de quitarme un poco lo que yo quería ser. Poco a poco fui desarrollando mi propio estilo, viendo las cosas que me gustaban de mi voz y las que no. Me grababa mucho a mí mismo y escribía notas en una libreta de lo que no me gustaba. Pero no cantaba ni de cerca como canto ahora. Fui grabándome, escuchándome, cambiando cosas, hasta que logré estar feliz con mi estilo, con lo que transmito y con el tipo de voz que quería tener.

-Su primer viaje fue a Boston, donde ingresa al Berklee College of Music con una beca de Latin Grammy Foundation. ¿Cómo la obtiene?
-Con un par de videos cantando en español que envío por mi padre, porque yo ni siquiera pensé que pudiera tener chance. Gracias a eso pude empezar mis estudios en Berklee, con la que hice tres semestres en Boston y uno en Valencia (España), porque la escuela tiene un campus aquí.

-¿Por qué se va a Valencia?
-Siempre he sido de viajar, conocer y experimentar cosas diferentes, y tengo nacionalidad española por mi bisabuelo. Vivir en Europa era algo que me llamaba mucho la atención. Había estado antes en España, pero en Valencia nunca. Así que llegué, continué los estudios musicales, me descubrió un productor, Juan Luis Giménez, del grupo español Presuntos Implicados, y me quedé.


"Poco a poco fui desarrollando mi propio estilo, viendo las cosas que me gustaban de mi voz y las que no", dice el músico venezolano (CORTESÍA)

-Se siente ciudadano del mundo y dice que Londres es su ciudad preferida.
-Entre las ciudades en las que he vivido hasta ahora sí, Londres es mi preferida. Aunque Nueva York es mi ciudad favorita, de eso no hay duda. Pero Londres es una ciudad que puede ofrecer mucho musicalmente, creo que es la capital musical en Europa actualmente. Allí aprendí mucho, me monté en cualquier escenario, en bares, bodas, y entendí cómo funciona el mundo de la música.

-Es cantante, músico y compositor, y sus ritmos son el soul y el R&B. ¿Cuántas piezas ha compuesto?
-Hasta ahora tengo treinta canciones escritas. En muchas me ha ayudado mi mentor a limpiar y pulir un poco. La primera que compuse fue a los 12 años. Esto de escribir, cantar y sacar lo que uno siente por dentro, siempre lo he tenido.

-Firma contrato con Warner, ¿qué pasó?
-Firmé gracias a Juan Luis Giménez, pero no llegó a concretarse. Querían que fuéramos a México, de lo que mi productor no estaba muy convencido, y la conversación sobre las canciones se tornó algo muy largo; me frustré. Teníamos ya tres años hablando y no salía nada de música. Ahí es cuando decido ir a Londres.

-Usted y su hermano fueron secuestrados en su casa en Caracas. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Estoy muy agradecido de que ni mi padre ni mis hermanos estuvieran en ese momento. Yo estaba solo en la casa con mi hermano Daniel. Estábamos dormidos cuando entraron siete hombres armados. Nos amenazaron varias veces, poniéndonos las pistolas en la nuca. Daniel y yo pensábamos que quizás no íbamos a sobrevivir y hasta nos despedimos. Pero creo que lo manejamos bien. Fue una experiencia muy fuerte que nos hizo unirnos más de lo que ya éramos.

-¿Cómo le ha afectado el haber migrado solo, viniendo de una familia tan unida?
-Somos muy unidos en verdad, siempre estamos compartiendo música, comemos juntos. Pero mis sueños estaban en otro lado y quise llegar a alcanzarlos. A la familia siempre se le extraña. No dejas de soñarlos, nunca te acostumbras a estar lejos de ellos. Todos los viajes a Mérida, a Higuerote, no sabes cómo los extraño. Pero también tengo esa determinación de que yo quería llegar, y sabía que quedándome en Venezuela con mi familia no iba a lograrlo.

-¿Cuál es su visión del actual panorama musical y cómo se ubica en ese contexto?
-No me estoy viendo en un mapa, no me estoy fijando si encajo o no. Simplemente quiero sacar música, cuando pueda sacarla, de la manera más orgánica posible. Que me haga sentir identificado, porque cuando uno hace música que con la que se identifica, la gente lo aprecia y se identifica con uno. No estoy pensando encajar en un estilo, género o movida musical. Solo quiero sacar música de mi corazón, que me salga orgánica y natural, y me haga sentir feliz.
@weykapu





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario