Espacio publicitario

Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Venezuela formalizó petición para su ingreso a los BRICS

Desde India, ratificó que el bloqueo contra el país “es un bloqueo contra el pueblo, socavan las normas del comercio internacional”

  • Diario El Universal

03/08/2023 12:00 pm

Caracas.- La vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este jueves que se ha formalizado una solicitud de incorporación al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuenta con las mayores reservas petroleras del planeta, un activo que estaría "al servicio" del bloque en caso de ser admitidos.

"Ya nuestro presidente (Nicolás Maduro) formalizó el ingreso de Venezuela a los BRICS en su comisión de energía. Un país energético, la reserva más grande (de petróleo) del planeta al servicio de este importante bloque", dijo Rodríguez, de visita en la India, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que el grupo de los BRICS "está dibujando una nueva internacionalidad alejado por completo del unilateralismo", algo a lo que espera unirse Venezuela.


El grupo celebrará una reunión este mes en Sudáfrica, una oportunidad que Venezuela aprovechará para "construir relaciones" y sumar apoyos en su intento por ser admitida por estos países, que actualmente cuentan con gobiernos cercanos al oficialismo.

Rodríguez participa en la reunión entre la India y América Latina y el Caribe (India-LAC), organizada por el Gobierno indio, donde prevé mostrar la "oferta exportable" de Venezuela, principalmente a través del Centro Internacional de Inversión Productiva, una entidad creada en 2020 para intentar burlar las sanciones internacionales.

Una "nutrida delegación" explicará en Nueva Delhi "las grandes oportunidades de inversión que tiene Venezuela con todas sus potencialidades", dijo la vicepresidenta.



Sobre la importancia de la India, recordó que este país es una de las principales economías mundiales y tiene una demanda energética en crecimiento, especialmente luego de que la ONU la proyectase como la nación más poblada del mundo.

"En el año 2040 el principal demandante de energía será este país (India) y Venezuela tiene las principales reservas energéticas del planeta, así que aquí vemos una relación muy clara de complementariedad", sostuvo.

Por su parte, destacó durante su participación en el Cónclave India – ALC (América Latina y el Caribe), que Venezuela se encuentra preparada para estudiar todas las ofertas exportables, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que afectan la economía nacional.

Rodríguez ratificó que el bloqueo contra la Patria “es un bloqueo contra el pueblo, socavan las normas del comercio internacional” y aseguró que, a pesar de ello, “Venezuela siempre estará en primera fila de la fórmula energética internacional”.

La vicepresidenta también recalcó que las MCU son extorsivas, vulneran la legalidad “y el pueblo venezolano en su conjunto pide el levantamiento de las sanciones ilegales”, subrayando que, “Venezuela nunca podrá ser aislada, el bloqueo criminal no ha podido contra el país, ellos han fracasado y este cónclave lo ha demostrado”.

Cabe destacar que la delegación venezolana llevó propuestas en el marco de los 18 Motores Productivos de la economía venezolana, ya que la India es un país clave para el comercio mundial, y se espera que para el 2040, sea la primera nación con más demanda en energía.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario